Reparación Histórica- Octubre 2016

Actualidad sobre la Reparación Histórica

al mes de Octubre de 2016

Desde la implementación del Programa Nacional de Reparación Histórica, van surgiendo cada día nuevos interrogantes. Algunos de ellos aún no tienen respuesta o reglamentación por parte de las autoridades competentes. La información es escasa y, en algunos casos, no fidedigna. Por ello, planteamos los siguientes puntos que pueden ser de utilidad para todo jubilado:

1) ANTES de aceptar la propuesta, consultar con un abogado especialista en Derecho Previsional. Es importante que el abogado sea especialista, porque el jubilado va a renunciar al derecho a reclamar, en un futuro, otro reajuste. Por ello, debe estar totalmente informado respecto de cuánto dinero mensual está renunciando. Hay casos en los que el aumento ofrecido por ANSeS es de $1.000 y el cálculo realizado, arroja que debería aumentarse $6.000. Ese jubilado está renunciando a $5.000 mensuales ($60.000 anuales). Esta información no se la van a brindar en ANSeS, ya que sus empleados no realizan el cálculo comparativo entre los índices de Reparación Histórica y los índices establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos “Sanchez”, “Badaro” y “Elliff”.  Y tampoco lo va a brindar correctamente un abogado que no conozca la jurisprudencia ni se dedique a reajustes.  

2) En los casos de reajuste automático, a los que en Septiembre y Octubre ya les vino el aumento por Reparación Histórica, tienen un plazo de seis meses para aceptar el reajuste con un abogado. En caso de que no lo acepten, transcurridos los seis meses, se les va a descontar lo que ya cobraron.

3) Para los jubilados con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, los convenios se homologarán en la Justicia Federal que depende de cada Cámara. Por ejemplo, para los jubilados con domicilio en Lanús y Lomas de Zamora, sus acuerdos tramitarán ante los Juzgados Federales de Lomas de Zamora, que dependen de la Cámara Federal de La Plata.

4) Todavía no se aprobó, en el ámbito del Poder Judicial, el procedimiento de los expedientes de homologación de convenios. Por lo tanto, pese a que el jubilado acepte hoy mismo la propuesta, su homologación no será inmediata, ya que no está reglamentado aún  cómo se remitirá el expediente desde ANSeS al Poder Judicial.

Por ello, recomendamos a los jubilados que, pese a que tengan la propuesta de ANSeS, no se apuren a aceptar. Consulten con un abogado especialista y corroboren que el posible acuerdo les sea realmente conveniente.

   
Monseñor Di Giorno 206 - Rdios. de Escalada
Tel. 4288-3612
estudiocoturel@gmail.com