Pensión Universal a la Vejez

Diferencias entre la Pensión Universal a la Vejez y la Jubilación (PBU-PC-PAP)

El objetivo de este artículo es explicar las diferencias entre el actual beneficio de Jubilación (PBU-PC-PAP) y la Pensión Universal a la Vejez, que integra el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

1) La Jubilación tiene carácter CONTRIBUTIVO. La Pensión Universal a la Vejez es de carácter NO CONTRIBUTIVO. Esto significa que en la primera se cumple el requisito de años de servicio y el haber se calcula en base a los aportes efectuados en los últimos diez años. En la segunda, pese a que el jubilado tenga aportes, los mismos no son tomados en cuenta. Por ello, el haber es un porcentaje fijo e inamovible: el 80% del haber mínimo. En cambio, en el caso de la Jubilación, el haber puede ser el mínimo o superior a este.

2) Requisito de edad: para la jubilación, la edad es de 60 años para las mujeres y 65 años los hombres. En el caso de la Pensión Universal a la Vejez, la edad será de 65 años para ambos sexos.

3) Posibilidad de reajustar el haber: en el caso de la jubilación, se puede solicitar el reajuste en los casos en que el haber esté mal calculado. En el caso de la Pensión Universal a la Vejez, no se podrá reajustar el haber, puesto que no se toman en cuenta los sueldos percibidos por el jubilado mientras estaba en actividad.

4) Posibilidad de percibir otro beneficio: la Jubilación es compatible con otros beneficios (Ej: pensión por fallecimiento del cónyuge); en cambio la Pensión Universal a la Vejez no es compatible con ningún otro tipo de beneficio o plan social. En consecuencia, las pensionadas quedan excluidas nuevamente (ya tenían restricciones con la moratoria de la ley 26.970 y en la de la ley 24.476 debían abonar la moratoria al contado).

5) En caso de fallecimiento del titular, la Jubilación da origen a la Pensión. En cambio, la Pensión Universal a la Vejez no genera derecho a pensión en la viuda o viudo del titular.

RECOMENDACIONES

Atento que el haber de la Pensión Universal a la Vejez es notoriamente bajo, recomendamos a los trabajadores que ANTES de llegar a la edad jubilatoria, realicen una PLANIFICACIÓN DE SU RETIRO, con un profesional que los asesore. De esta manera, podrán determinar anticipadamente si a los 60 o 65 años tendrán la cantidad requerida de años de servicios. En caso de no llegar a los 30 años de aportes, podrán realizar un plan a través de la moratoria o inscribirse en el monotributo y pagarlo anticipadamente. De esta manera, podrán acceder a una Jubilación, con un haber más alto y, en caso de fallecimiento, dejarle una pensión a su viudo/a. 

   
Monseñor Di Giorno 206 - Rdios. de Escalada
Tel. 4288-3612
estudiocoturel@gmail.com