En Septiembre termina la moratoria

...Y luego de que termine la moratoria, ¿quiénes podrán jubilarse?

En Septiembre de este año finaliza la moratoria previsional establecida en la ley 26.970. Para todos aquellos que no quedaron comprendidos dentro de la misma –ya sea por no haber cumplido la edad jubilatoria, no haber superado la evaluación socioeconómica o percibir un beneficio superior al haber mínimo- se abre un oscuro panorama.

A partir del mes de Octubre de 2016, sólo va a quedar vigente la vieja moratoria de la ley 24.476. Esta permite regularizar períodos hasta Septiembre de 1993.

Veamos la situación de hombres y mujeres que cumplan la edad jubilatoria a partir de Octubre de 2016.

Caso 1:

Mujer que cumple 60 años en Octubre de 2016

Va a necesitar 12 años y 1 mes de aportes a partir de Octubre de 1993. Estos aportes pueden ser por trabajo en relación de dependencia, autónomo o monotributista.

Caso 2:

Hombre que cumple 65 años en Octubre de 2016

Va a necesitar 7 años y 1 mes de aportes a partir de Octubre de 1993.

A raíz de esta situación, adquiere mayor relevancia la PLANIFICACIÓN PREVISIONAL. En cada caso en particular, se analiza la edad, los años de aportes realizados y la forma de pagar aportes faltantes.

No es lo mismo llegar a los 65 años y enterarse que tiene que pagar durante siete años el monotributo, que empezar a planificar varios años antes el retiro y tener una idea estimativa de cuándo se contará con los años de aportes necesarios.

En nuestro país, no tenemos una cultura de planificación previsional. Esto se debe, principalmente, a que las reiteradas crisis económicas disminuyeron la capacidad de ahorro de gran parte de la población, que debe atender a gastos de supervivencia. No obstante, recomendamos que se tome conciencia sobre la importancia de planificar el retiro, para evitar mayores inconvenientes a una edad en la que somos más vulnerables.  

   
Monseņor Di Giorno 206 - Rdios. de Escalada
Tel. 4288-3612
estudiocoturel@gmail.com